Historia

 
 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires fue creada en 1896 y en ese mismo año ya se formularon disposiciones respecto a la Biblioteca.
La Dirección de Bibliotecas se encuentra conformada por un Sistema de Información constituido por una Biblioteca Central que apoya las actividades de grado, postgrado, investigación, extensión y a más de veintitrés bibliotecas de investigación correspondientes a los Institutos, al Museo Etnográfico y al Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara (Jujuy).
El nombre de la Biblioteca "Prof. Augusto Raúl Cortazar" se debe a quien fuera Director de esta Biblioteca entre 1944-1952 y Director Honorario de los cursos de la Carrera de Bibliotecarios.

Sala parlante. Viamonte 430

Su labor fue tan notable como valiosa pues también se destacó como escritor, bibliófilo, antropólogo, propulsor de artesanías y profesor de Literatura Argentina en dicha facultad.

Su origen se remonta a 1897 cuando se adquirió una parte de la Biblioteca de Luis María Gonnet.
Con el paso de los años la colección se fue incrementando mediante diversas adquisiciones, donaciones, canjes y al desarrollo bibliográfico de los Institutos de Investigación y de los dos museos mencionados. Actualmente sólo la Biblioteca Central cuenta con una colección de más de 390.000 volúmenes.

La Dirección de Bibliotecas se encontraba hasta mayo de 2007 funcionando con un catálogo manual y con una base de préstamos sólo para consulta del personal y con bases de datos sólo para uso interno del personal.Apoyaba a las actividades de grado, postgrado, investigación , extensión y coordinaba algunas acciones con las veintitrés bibliotecas de investigación correspondientes a los Institutos, al Museo Etnográfico y al Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara (Jujuy).
En  mayo de 2007 se creó la Subsecretaría de Bibliotecas, por medio de resolución del decano Nº 1094/07 (Ad Referendúm del CD)  con los objetivos de  acrecentar, preservar y hacer más accesible a estudiantes, docentes e investigadores el acervo bibliográfico  de las Bibliotecas, de coordinar el funcionamiento integral de la Biblioteca Central y de las Bibliotecas de los Institutos de Investigación debido a que existían una cantidad de aspectos que era preciso redefinir, desde tecnológicos hasta organizativos en general como así también para  gestionar la planificación, diseño e implementación de políticas para un Sistema de Información de la Facultad de Filosofía y Letras, la conformación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas para Biblioteca Central y las Bibliotecas de los Institutos de Investigación y de un Catálogo Colectivo Automatizado de las Bibliotecas de Filosofía y Letras.

Sala parlante. Viamonte 430

Con respecto al fondo bibliográfico se puede afirmar que es uno de los acervos más importantes de la Argentina dedicado a las Humanidades y Ciencias Sociales tanto en cantidad como en calidad.
Su origen se remonta a 1897 cuando se adquirió una parte de la Biblioteca de Luis María Gonnet.
Con el paso de los años la colección se fue incrementando mediante diversas adquisiciones, donaciones, canjes y al desarrollo bibliográfico de los Institutos de Investigación y de los dos museos mencionados.
Actualmente sólo la Biblioteca Central cuenta con una colección de más de 390.000 volúmenes.

Volver