En 2007, se elaboró el Plan estratégico para el Sistema de Bibliotecas de la FFyL basado la realización previa de un exhaustivo diagnóstico que permitiera formular perfiles integrales de situación, en el que se consideraron aspectos organizacionales (políticas y estructura), recursos físicos (distribución del espacio y consideraciones técnicas: climáticas, seguridad, acústicas y lumínicas), recursos humanos, servicios al usuario (consulta en sala, préstamos a domicilio y servicio de referencia), recursos bibliográficos y desarrollo de la colección, hemeroteca, procesos técnicos, automatización (procesamiento, software, formato y equipamiento), entre otros.
Para el período 2010-2014 se realizaron ajustes en el Plan estratégico, acorde a las nuevas necesidades de nuestros usuarios, a las nuevas posibilidades de inclusión que brindan las tecnologías actuales, y a las nuevas reglamentaciones vigentes sobre las políticas nacionales de acceso abierto a la producción científica del país.
Se redefinieron los nueve ejes estratégicos, de los cuales surgieron los objetivos a cumplir en dicho período:
- Servicios a los usuarios -> Garantizar a los usuarios el acceso y la disponibilidad de las colecciones. Potenciar la visibilidad de los servicios y mejorar la comunicación con los usuarios.
- Colecciones -> Fortalecer las colecciones conforme a las necesidades de información de la comunidad universitaria: alumnos, docentes, investigadores, no docentes y público en general, dentro del compromiso institucional de mejoramiento de los recursos y de la preservación del patrimonio bibliográfico de la Facultad en el marco de la política nacional de educación superior.
- Innovacion tecnológica en las bibliotecas de la FFYL -> Implementar la Biblioteca Digital y vincular los servicios automatizados del Sistema de Bibliotecas con el Campus Virtual de la Facultad.
- Digitalización (FiloDigital) -> Fortalecer el Programa de Digitalización y conformar el Repositorio Institucional que permitirá reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso a la producción intelectual y académica de la Facultad, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de las políticas de acceso abierto y democratización del conocimiento.
- Preservación del patrimonio bibliográfico -> Profundizar el Programa de Preservación y Conservación de las colecciones en las 25 Bibliotecas de Institutos y la Biblioteca Central.
- Servicios de comunicación y difusión -> Mejorar y ampliar los canales y mecanismos de comunicación, difusión e interacción de la Biblioteca con la comunidad universitaria y en ámbitos externos.
- Integración y participación de la biblioteca en sistemas, redes y consorcios de bibliotecas y su proyección en el contexto externo -> Fortalecer la cooperación con otras bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas de ciencias sociales y humanidades. Brindar servicios de extensión y transferencia social del conocimiento.
- Profesionalización de los recursos humanos -> Establecer mecanismos que permitan la inclusión de profesionales bibliotecarios egresados de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad en las bibliotecas.
- Política institucional -> Fortalecer las políticas institucionales para el desarrollo de las colecciones de las Bibliotecas del Sistema, de acuerdo con resolución CD 5616/2013. Puesta en valor del Archivo institucional de la Facultad.