Misión, visión y objetivos

MISION

Nuestra misión es :
- Garantizar el acceso a la información y documentación en humanidades y ciencias sociales.
- Preservar, conservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico.
- Capacitar a los bibliotecarios y al personal en la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Brindar servicios de consulta del catálogo en línea, préstamos en sala, préstamos a domicilio, referencia a personas no videntes, servicios de referencia electrónica y servicio de referencia in situ.
- Servir eficazmente al logro de los objetivos y metas indicados en los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que lleva a cabo la Facultad.

 

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

I. Establecer las Políticas Institucionales de la Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortazar” y de las Bibliotecas de los Institutos de Investigación para el desarrollo del Sistema de Información.

Objetivos específicos:

1. Establecer los canales formales de comunicación.
2. Establecer líneas de trabajo para la coordinación y normalización de los procesos.
3. Conformar el equipo de trabajo integrado por los responsables de las Bibliotecas y realizar reuniones periódicas.


II. Coordinar el Sistema de Información de las Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Objetivos específicos:

1. Diseñar las Políticas del Sistema de Información de la FFyL .
2. Crear un Equipo de trabajo integrado por cada uno de los responsables de las 22 Bibliotecas de Institutos,  Museo y la Biblioteca Central.
3. Normalizar los Procesos. Manual de Procesos.Integración de las bases individuales en WINISIS. Estado de la Conversión Retospectiva.
4.  Construir un Catálogo Colectivo de libros y revistas Automatizado de la Facultad de Filosofía y Letras.


III.Modernización tecnológica de la Biblioteca Central y las Bibliotecas de los Institutos de Investigación
.

Crear nuevos espacios multifuncionales para la integración de recursos informativos e informáticos que ofrezcan a los usuarios nuevas posibilidades y medios de acceso a la información y al conocimiento requerido.

Objetivos específicos:

1. Relevar el equipamiento necesario para la consolidación del catálogo en línea y para mejorar los servicios a los usuarios.
2. Obtener el equipamiento requerido para la realización del catálogo en línea y para brindar servicios más eficientes a los usuarios proporcionados por los avances de las nuevas tecnologías de la información.


IV.Mantener y gestionar la colección bibliográfica, piedra angular de los servicios de la Biblioteca,
garantizando a los usuarios el acceso y la disponibilidad de un fondo que se corresponda con las necesidades derivadas de las líneas docentes e investigadoras de la Facultad, contribuyendo de esta manera a difundir la sociedad de la información.

Objetivo específico:

1. Diseñar las Políticas de Desarrollo de las Colecciones : la cúal deberá incluir los mecanismos de selección, actualización y evaluación permanente de la colección, mecanismo de expurgo de las colecciones, procedimientos de canje y donación de materiales bibliográficos.
2. Gestionar la adquisición de los fondos bibliográficos y documentales solicitados por los diversos departamentos, cátedras y servicios, de acuerdo con las líneas de estudio e investigación de la Facultad.
3. Análizar la Bibliografía obligatoria de cada cátedra y de las colecciones existentes en las Bibliotecas de la Facultad.

V. Asumir el compromiso público de preservar y conservar el Patrimonio Bibliográfico de la Facultad.

Objetivos específicos:

1. Crear el Departamento de Preservación y Conservación de la Facultad.
2. Establecer Políticas de Preservación para la Biblioteca Central y las Bibliotecas de los Institutos de Investigación.


VI. Garantizar a los usuarios el acceso y la disponibilidad de las colecciones mediante la consulta  del Catalago colectivo automatizado de la Facultad de Filosofía y Letras, y servicios tales como:

  • Catálogos automatizados disponibles y accesibles en Internet.

  • Sistema de búsqueda y acceso a Información bibliográfica automatizada.

  • Servicio de orientación, información y referencia.

  • Servicio de hemeroteca.

  • Servicio de préstamos Interbibliotecarios: proporcionar a cualquier miembro de la comunidad universitaria aquellos documentos que no se encuentren en el fondo bibliográfico de la Biblioteca, solicitándolos a otras bibliotecas o centros de documentación.

  • Servicio de consulta y acceso a Base de Datos en Internet.

  • Acceso a la Biblioteca Electrónica de la SECYT desde las Bibliotecas.

  • Búsquedas Bibliográficas:

- Servicios de DSI (Diseminación Selectiva de la Información) de acuerdo a perfiles de interés preestablecidos con el usuario.
- Alerta Bibliográfica: Envío por correo electrónico de portadas con las nuevas adquisiciones de libros, revistas y otros materiales.

  • Bibliografías Especializadas: Bibliografías y dossier de información sobre temas de interés, a fin de apoyar la labor docente e investigación.

Objetivos específicos.

  • Diseñar Política de los Servicios de la Biblioteca Central y de las Bibliotecas  de los Institutos de la FFyL.

  • Actualizar los reglamentos impresos de uso de la Biblioteca.

  • Preparar una nueva encuesta de satisfacción de usuarios.

  • Crear el Servicio de Referencia y actualización de las colecciones de Referencia.

  • Dictar cursos sobre uso de la Biblioteca.

  • Formar a usuarios:  cursos por niveles y requerimientos.

 

VII. Adecuar la estructura organizativa y los perfiles profesionales a las necesidades y a los cambios tecnológicos.

Objetivos específicos:

1. Capacitar en forma permanente del personal de acuerdo a las nuevos desafios tecnológicos.

2. Incorporar nuevos profesionales a la estructura existente.

3. Renovar los canales de comunicación entre los distintos departamentos y las Bibliotecas de los Institutos de Investigación. Mejorar el ambiente  de trabajo, equipamiento y mobiliario.

 

VIII. Servicios de Comunicación y Difusión

Objetivos específicos:

1. Mejorar y ampliar los canales y mecanismos de comunicación, difusión e interacción de la Biblioteca con la comunidad universitaria.

2. Actualización y reestructuración de la página web de la Biblioteca. Inserción de la Biblioteca dentro de la Facultad.

 

IX.Cooperación y Proyección de las Bibliotecas en el contexto externo.

Objetivos específicos:

1. Integrar y promover la participación de la Biblioteca en sistemas, redes y consorcios de  Bibliotecas.

2. Establecer contactos y acuerdos con otras Bibliotecas Especializadas en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

3. Establecer y mantener relaciones con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

 

OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO

 I. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DE FFYL

Objetivo estratégico: promover la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas para las Bibliotecas de Filosofía y Letras. Este objetivo planteado fue reorientado hacia un proyecto más amplio e integrador en donde no sólo se pensó en la automatización de cada una de las áreas de la Biblioteca Central y el funcionamiento en red de las bibliotecas de la Facultad sino también en la implementación de la biblioteca digital, en función de las tendencias actuales de las necesidades de la comunidad universitaria.

El nuevo objetivo estrátegico está orientado hacia una nueva concepción de servicios al usuario: Biblioteca Digital Unificada y Automatización de los Servicios del Sistema de Bibliotecas en el Campus Virtual de la Facultad.En dicho proyecto está trabajando un equipo integrado por personal de la Dirección de Informática, la Dirección de Bibliotecas y la Subsecretaría de Bibliotecas conjuntamente con FLACSO, para lo cual se firmó un convenio marco.

La finalidad de este proyecto será la conformación del Sistema de Bibliotecas ,que actualmente considerando las secciones y las nuevas bibliotecas creadas son 27 bibliotecas; la unificación, preservación y difusión del patrimonio de la Facultad y fundamentalmente un servicio más dinámico y eficiente para la comunidad universitaria.

La conformación de una única biblioteca digital que reúna todos los proyectos de digitalización parciales realizados por los distintos Institutos, las tesis de doctorados y maestrías, los proyectos de investigación y obras del tesoro como así también los catálogos de libros y revistas en línea existentes en un sólo sitio del Campus Virtual permitirá no sólo la conformación del Sistema de Bibliotecas y la posibilidad de un trabajo cooperativo e integrado entre las distintas bibliotecas sino además sentar las bases para reunir la memoria colectiva y el patrimonio de la Facultad.

Conjuntamente con la Biblioteca digital se automatizarán los servicios a los usuarios,  permitiéndoles consultar en un sólo sitio tesis, libros, proyectos de investigación, etc. o sea documentos a texto completo, o bien la cita bibliográfica de un libro o un título de revista que se encuentra en una de las bibliotecas, conocer su disponibilidad, solicitar un reserva o concurrir a la biblioteca a retirarlo en préstamo.

 

II.Asumir el compromiso público de preservar y conservar el el Patrimonio Bibliográfico de la Facultad.

Se comenzó a coordinar con el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información que posee un Laboratorio de preservación para utilizarlo en los horarios que no se dicten clases por el personal de la Biblioteca Central.

Objetivos específicos:

1. Consensuar un Plan de Acción con el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, de acuerdo al relevamiento previo del material restaurar.

2. Coordinar con la Dirección de Bibliotecas la designación de personal a cargo del Plan de Acción.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 I.Consolidación del Sistema de Bibliotecas de la Facultad

Objetivos específicos:

1. Automatización de cada una de las áreas de la Biblioteca Central, funcionamiento en red de las bibliotecas de la Facultad e implementación de la biblioteca digital, en función de las tendencias actuales de las necesidades de la comunidad universitaria.

 

II.Implementación de la Biblioteca Digital

Objetivos específicos:

1. Conformación de una única biblioteca digital que reúna todos los proyectos de digitalización parciales realizados por los distintos Institutos, tesis de doctorados y maestrías, proyectos de investigación y obras del tesoro como así también los catálogos de libros y revistas en línea existentes en un sólo sitio del Campus Virtual permitirá no sólo la conformación del Sistema de Bibliotecas y la posibilidad de un trabajo cooperativo e integrado entre las distintas bibliotecas sino además sentar las bases para reunir la memoria colectiva y el patrimonio de la Facultad.

 Volver